El día 10 de julio ha salido publicada la convocatoria de 2013, la última, del Séptimo Programa Marco.
Para aquellos a los que les da pereza, los pasos a seguir son:
Paso 1: Decidir si se quiere buscar dinero para hacer un proyecto en mente, o bien se va a buscar financiación para la cual se preparará un proyecto. En otras palabras, esto es decidir si se es huevo o gallina.
Paso 2: Descargarse los programas de trabajo de Cooperation:
Es conveniente mirarse los contenidos de todos los programas de trabajo, porque puede ocurrir que uno vea que puede aportar cosas en múltiples temas de distintos programas.
Paso 3: Descargarse los programas de trabajo de Capacities:
A diferencia de Cooperation, Capacities no está organizado por temas de investigación, sino por objetivos relacionados con la mejorar de capacidad científica en diversas maneras. Para ver estos programas de trabajo, por tanto, hay que prestar mucha atención a la "elegibilidad" de vuestra institución, ya que a menudo se piden órganos de gobierno, etc.
Paso 4: Descargarse los programas de trabajo de People e Ideas:
Si uno ve que su investigación no encaja nada bien en ningún tema previsto en Cooperation, la solución está en pedir un proyecto al ERC, que es el organismo que gestiona el programa Ideas. Allí se evalúan los curricula y la oportunidad del proyecto, pero cualquier estudio es potencialmente financiable, y de manera muy generosa. People responde más a necesidades del individuo en cuanto a movilidad (becas, estancias, etc.) y, por otro lado, programas de formación que supongan la movilidad de los alumnos: la Initial Training Network (ITN). En resumen, tanto People como Ideas son programas de trabajo en los que todo el mundo puede participar.
Paso 5: Si se identifica un tema que puede ser interesante, hay que empollarse las guías (Guide for Applicants) que correspondan con el "esquema de financiación" (Funding Scheme) que corresponda. Esta información, aunque se basa en principios generales, suele ser específica de la convocatoria. En líneas generales, los Funding Schemes son los siguientes:
Cooperation & Capacities
  • Collaborative projects (CP), que pueden ser, además, Large-scale Integrating projects (IP), Small and Medium-scale focused Research Projects (STREP o FP) o Targeted collaborative projects (TP).
  • Coordination and Supporting actions, que pueden ser más coordinating (CSACA) o supporting (CSASA).
  • Combination of Collaborative project and Support Action (CP-CSA)
Ideas

People

Paso 6: Si se está interesado, y se es "elegible", se recomienda buscar la ayuda de expertos, y el apoyo de los puntos nacionales de contacto (National Contact Points, NCPs), para redactar los proyectos con la máxima posibilidad de éxito posible.



Leave a Reply.